¡Hola! Soy Marta

Viajera, periodista y soñadora

¿Quieres saber qué es Hilando mapas?

Muchas veces pienso, aunque intuyo que no es un pensamiento nada original, que cada uno de nosotros tiene tras de sí una especie de hilo de color que va dejando en el camino a medida que avanza por la vida. De casa al trabajo, todos los días, vas dejando ese hilo (en mi caso rojo, porque claro, cada uno tiene su propio color de hilo), que se encuentra con el hilo que dejas a la tarde cuando vuelves de nuevo a descansar. A fuerza de pasar una y otra vez por los mismos sitios, el hilo, que suele ser delgado y poca cosa, se ha ido

Marta - hilando mapas

enlazando con otros muchos de tus hilos, que juntos forman un cordón más grueso y más visible.

Si lo mirásemos desde arriba, en un mapamundi o un globo terráqueo, se verían mucho más marcadas aquellas zonas por las que hemos pasado cientos, miles de veces. De vez en cuando habría hilos que se extienden hasta zonas lejanas
y, tras dar algunas vueltas, regresan a su origen.

Marta Hilando Mapas

"Al margen de las vueltas y los nudos que tenga mi propio hilo, este nunca está solo."

 

En mi caso, Sevilla estaría roja entera. Huelva también. Y el camino que va de La Rábida a El Puerto de Santa María.  También hay una gran mancha roja sobre Viena (creo que ésta casi tendría forma de corazón) y otra sobre Gütersloh, un pequeño pueblo perdido en ninguna parte de Alemania.

Al margen de las vueltas y los nudos que tenga mi propio hilo, este nunca está solo y, nuevamente desde arriba, pueden verse las relaciones que tienen las personas a lo largo de su vida. Trazos de diferentes colores danzan por el mapa, ahora juntándose, después separándose. Durante muchos años mi hilo rojo corrió paralelo a otros colores, atravesando mares, subiendo montañas. Después aparecen otros, a saltos, luego se pierden. Llegan otros hilos, otros colores, otros caminos… Y todos quedan marcados en el mapa de tu vida, señalando los sitios que has conocido, las ciudades que has visitado y los ríos que has cruzado.

Ahora que me lanzo a recorrer el mundo durante un año no puedo evitar que, más que nunca, venga a mi mente esta idea: visualizar cómo es mi mapamundi y cómo lo habré dejado dentro de doce meses, enmarañado, enredado, colorido por los encuentros, a medida que voy concretando en imágenes y experiencias mi sueño de tanto tiempo. A medida que voy hilando mis mapas.

Últimos artículos